18 oct 2009

1.8 BITÁCORA PARA LA COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE

La bitácora COL es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.

Tiene tres niveles:

1. Los componentes del primer nivel son las preguntas:
¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí?

2. Los componentes del nivel avanzado son las preguntas:
¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento?

3. Los componentes del nivel experto, son el manejo de las seis preguntas anteriores y alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.


¿Para qué se hace una bitácora COL?

Una bitácora COL se elabora para apoyar la memoria y estimular procesos de pensamiento. Es importante recalcar que ésta debe elaborarse con convicción, es decir voluntariamente.

¿En qué consiste la dinámica de la bitácora COL?

1.- Propiciar su elaboración.
2.- Responder las preguntas sin explicación alguna de manera escrita.
3.- Leer en grupo.
4.- Retroalimentar el contenido por parte del grupo y del mediador.
5.- Hacer meta cognición de la dinámica.
6.- Hacer la siguiente bitácora y así sucesivamente.


Puede comprenderse mejor la didáctica si se atienden los tres aspectos fundamentales que a continuación se explican:

· Manejo de la información
· Repetición
· Observación

Manejo de la información

Cada pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de información:

¿Qué pasó? Información externa.
¿Qué sentí? Información interna emocional.
¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.


Repetición


Se inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y así sucesivamente. La continuidad promueve procesos reflexivos que son el punto de partida para la metacognición.

Observación


Las tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad).

· ¿Qué pasó? Desarrolla la atención concreta. Inicia con la observación basada en la sensopercepción y termina con la concentración frente al objeto externo.

· ¿Qué sentí? Desarrolla la atención abstracta externa-interna. Inicia con la observación basada en la imagen corporal-afectiva y termina con una integración de la observación intelectual lógica y la observación de la inteligencia emocional.

· ¿Qué aprendí? Desarrolla directamente la atención cognitiva concreta y abstracta.
Inicia con la expresión general de aspectos cognitivos internos, externos y termina con la expresión de detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.

¿En qué consiste retroalimentar la bitácora COL?

Una vez leída la bitácora se continúa con la retroalimentación, consiste en que alguien comente la bitácora, sin juzgar, para lograr la metacognición en quién la leyó.

La retroalimentación, desde la teoría general de sistemas se le conoce como la información de retorno. A través de la retroalimentación los organismos buscan mantener su organización. Es fundamental para el cambio de actitudes.

La retroalimentación supone entre otras cosas habilidad para: escuchar, observar, empatizar y no juzgar.

La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de:
· Ver que el otro no ve X (algo)
· Que yo si veo X (eso)
· Que veo por qué el no ve X (eso)
· Que puedo hacer algo para que el otro vea X (eso)




¿Por qué es importante lograr la metacognición?

“Se entiende por metacognición la capacidad que tiene el sujeto de darse cuenta o bien de tomar consciencia y autorregular su propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias ha de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación”.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a. El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar consciencia del
Funcionamiento de la manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad sean positivos o negativos.

Por ejemplo: cuando un aprendiz sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo y que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b. La regulación y control de las actividades que el aprendiz realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar la bitácora COL?

Algunas ventajas de utilizar la bitácora COL se enlistan a continuación:
· Modalidad de comunicación escrita. (Mediador, grupo, consigo mismo)
· Creación de una memoria.
· Sirve para medir los cambios. (Hechos y por hacer)
Apoya la habilidad de redactar. (Tipo de redacción, niveles y perspectivas)
· Facilita el discurso pertinente, atinente, menos disperso.
· Estimula las habilidades básicas y analíticas de pensamiento.
· Escribir es una forma de reflexionar.

La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.

¿Para qué sirve la bitácora COL?

La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite al aprendiz reconocerse en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos, centrar la atención y hacer explícito lo implícito, obliga a la reflexión y propicia la metacognición.

Además, permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando se habla del qué aprendí, darse cuenta de lo que se siente cuando se piensa y por tanto de la relación entre emociones y procesos de pensamiento. Permite vivir y darse cuenta de lo que es el aprendizaje basado en procesos y no en contenidos, obliga a responsabilizarse de lo que se dice, al hablar en primera persona.

¿Cuáles son los obstáculos del el uso de la bitácora COL?
· El gran obstáculo es resistirse:
_ 1º A escribir.
_ 2º A leer en público.
_ 3º A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad - actitud.
· Perder la continuidad.
· Deseo de cambiar, pero mantenerse a la defensiva.
· Deseo de entender antes de hacer.
Escepticismo.